Conexs Seguros Ltda.

MINCIENCIAS EXPLICA QUÉ HARÁ LUEGO DE QUITARLE LOS RECURSOS A COLFUTURO: ¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PROGRAMA DE BECAS Y ES VIABLE FINANCIERAMENTE?.

 

Mientras la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, dice que hay dineros congelados por parte de Colfuturo, la entidad afirma que no es así.


La ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, explicó por qué el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de dejar de financiar el programa Crédito Beca de Colfuturo, con el cual se beneficiaban miles de personas con la oportunidad de estudiar un doctorado fuera del país.

Y es que, luego de al menos dos décadas en las que el Estado colombiano destinó recursos para promover la formación en doctorados fuera del país, el Ministerio de Ciencia ya no destinará recursos para la convocatoria de 2026. Esto, luego de que en 2025 se diera por finalizado el Conpes 3862, en el cual se garantizó durante los últimos diez años el apoyo al programa con recursos del Gobierno.

La situación ha generado gran incertidumbre, dado que el programa de becas de Colfuturo es uno de los más importantes del país para la promoción de la formación de alto nivel. Sin embargo, tampoco se trata de una noticia que haya tomado por sorpresa a la fundación, que desde hace meses venía advirtiendo el fin de la financiación.

Ante ello, la ministra Olaya señaló en rueda de prensa que durante este Gobierno “ninguna cohorte del programa de Colfuturo ha quedado desfinanciada y los giros se realizaron oportunamente. El último giro fue en 2025, durante este año, por un valor de 64.000 millones de pesos”.

Sin embargo, la funcionaria indicó que la decisión de no renovar el convenio se dio con el fin de apalancar un programa propio del Gobierno para estudios de alto nivel, es decir, doctorados, pero que tendrá varias diferencias con el programa ofertado por Colfuturo, como que los estudios no serán solamente en el exterior, sino también en instituciones de educación superior del país, así como que se espera que sea condonable en un 100 por ciento.

“Desde 2023, MinCiencias, en convenio con el Icetex, implementó un nuevo modelo de formación doctoral: becas sin endeudamiento, sin codeudores, con financiación completa durante los cuatro años que dura el programa de doctorado y con un enfoque regional, étnico y de género”, mencionó Olaya.

Y agregó: “El cambio es medible en cifras cuantificables. Mientras durante 19 años, en el crédito beca de Colfuturo, más del 70 por ciento de los beneficiarios provienen de los estratos 4, 5 y 6 y menos del 1 por ciento pertenecen a pueblos étnicos, en el nuevo modelo de MinCiencias el 96 por ciento de los beneficiarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y el 40 por ciento a los pueblos étnicos”.

Al respecto, Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo, se refirió a uno de los argumentos más esgrimidos por el Ministerio de Ciencia para justificar la desfinanciación del programa: “Así como el Ministerio habla de ese porcentaje en estratos 4, 5 y 6, también podemos decir nosotros que la inmensa mayoría de nuestros beneficiarios son de clase media, es decir, estratos 3 y 4, y no sería correcto afirmar que el programa es para ‘ricos’, como algunos han insinuado”.

De cualquier forma, el Gobierno, en cabeza de la ministra de Ciencia, aseguró que apostará por este nuevo programa, cuyo primer piloto empezó en 2023, año en el que —sostiene la funcionaria— se financió a 300 personas con una inversión de 119.000 millones de pesos. La cartera no ha dado ningún resultado de las convocatorias de 2024 ni de 2025.

Cabe recordar que para 2025, con una inversión de 64.000 millones de pesos que representó el 47 por ciento de los recursos de la convocatoria, Colfuturo logró financiar 941 créditos. De ahí que se cuestione si es viable financieramente el programa del Gobierno que busca reemplazar a Colfuturo, ya que con más recursos logró financiar solo a la tercera parte de lo que hizo la fundación este año.

A esto se suma que el programa estatal es mucho más ambicioso: la condonación pasa del 80 al 100 por ciento de lo prestado, incluyendo los apoyos de sostenimiento. Además, se financiarán cuatro años de estudios y ya no dos, y se buscará ayudar principalmente a estratos 1, 2 y 3, así como a personas de regiones apartadas.

Todo esto hace que esta iniciativa suene más atractiva, pero que al mismo tiempo encienda las alarmas sobre su viabilidad financiera en un contexto de crisis fiscal del Estado y una cartera de Ciencia que año a año ve más mermado su presupuesto.

Pese a ser cuestionada al respecto en la rueda de prensa, la ministra Olaya no aclaró las fuentes de financiación del programa de becas de doctorado del Gobierno, aunque señaló que se espera firmar un nuevo Conpes el próximo año.

¿Es cierto que Colfuturo tiene congelados recursos?
Durante su intervención, una de las declaraciones más relevantes de la ministra Olaya fue que “a la fecha, según los reportes financieros de Colfuturo, existen 18 millones de dólares en fiducias y cuentas bancarias de esta entidad, que hacen parte de los recursos públicos que durante diez años el Estado ha girado de manera oportuna para financiar la formación de alto nivel de las y los colombianos. Hemos requerido una mesa técnica de trabajo para construir una hoja de ruta conjunta que nos permita reutilizar estos recursos en más becas de formación de alto nivel, con un impacto social, cultural y democrático para todas las regiones de Colombia”.

Y agregó: “Una parte de estos recursos cubre compromisos de los estudiantes activos, pero otra parte está disponible para nuevas decisiones de política en el marco del programa Crédito Beca”. Esos 18 millones de dólares equivalen a unos 66.000 millones de pesos, un poco más de lo que el Gobierno destinó al programa de becas de Colfuturo para la vigencia 2025.

Al respecto, Jerónimo Castro señaló a EL TIEMPO que estos recursos que permanecen en fiducias y cuentas bancarias no están congelados ni acaparados por la entidad, como sugiere la ministra.

Así lo expresó: “Colfuturo es un programa muy grande. Los estudiantes van a viajar, pero no viajan todos al mismo tiempo, y la entidad va preparando los recursos que se tienen para girar. Nosotros tenemos giros grandes en noviembre y en marzo de cada año. Este año escogimos 1.200 estudiantes que viajaron en una primera parte, en agosto; en enero y febrero lo harán los que van al hemisferio sur, y hay otros que viajarán en el próximo otoño del hemisferio norte. Ese dinero está ahí porque está listo para girarse”.

Además, sostiene, con esos recursos y con lo que pagan los estudiantes del porcentaje que no les es condonado se financia la totalidad del programa (el Ministerio de Ciencia solo aportaba el 47 por ciento del valor total), y también se garantiza el flujo de caja, por ejemplo, para desembolsar las anualidades de los becarios que están en su segundo año de estudio.

Castro añadió que “el Ministerio de Ciencia no es un actor que esté por fuera del proceso, sino que tenemos comités de administración, ellos son miembros de la Junta de Colfuturo, están totalmente enterados, les mandamos los resultados, etcétera. Saben que así ha funcionado siempre y que no hay ninguna irregularidad en el modelo”.

Pero este no fue el único cuestionamiento hecho por la ministra Olaya, quien señaló que “con corte al 30 de junio de 2025, de 941 créditos correspondientes a la cohorte 2025 del programa Crédito Beca de Colfuturo, tan solo se han legalizado 195 créditos. Es decir —y esto es muy importante para el país—, existe un volumen significativo de recursos sin asignar por parte de Colfuturo a los becarios, recursos que el Ministerio ya les entregó de manera oportuna”.


FUENTE: ELTIEMPO.COM



Nuestros Servicios

Sabemos que tan importante es sentirse seguro, y por eso queremos brindarles una completa protección, mediante una atención específica, oportuna y efectiva en todas sus necesidades, ofreciéndoles múltiples opciones en toda la gama de seguros.

Leer Mas